Principios mágicos (completo ,avanzado)
PRINCIPIOS Y LEYES DE LA MAGIA RITUAL.
Ley de contacto:
Un elemento que estuvo en contacto con otro, al separarse, al influir sobre el uno inevitablemente se influye sobre el otro. Una vez que algo se ha unido queda conectado para siempre, ya sea que permanezca o no unido físicamente.
Ley de semejanza:
Lo semejante produce efectos semejantes, porque todo lo que es semejante o parecido tiene influencia recíproca.
Análogamente los gestos, símbolos y palabras correspondientes son equivalentes a la realidad deseada.
Las propiedades de un cuerpo, en determinado estado pueden ser aplicadas a otros cuerpos a pesar de que se encuentren en estados diferentes.
El uso de cualquier objeto o la reproducción del mismo, afecta e influye inevitablemente en el objeto o persona real
Ley imitativa:
La imitación de una acción produce el mismo efecto en la realidad imitada, siempre que exista una transmisión de fluidos vitales entre todas las cosas simbólicamente representadas y la imitación sea dirigida a un mismo objetivo.
De esta forma cuando se escenifica la lluvia, el matrimonio, la muerte, de algo o de alguien, empleando para este fin los símbolos adecuados, el resultado será semejante al imitado.
Ley de Ambivalencia:
Un objeto puede ser simultáneamente el mismo y otra cosa aunque sea esta totalmente opuesta. Ej.; una vela puede ser fuego, agua cuando se derrite, y sólido, todo esto simultáneamente mientras se consume
Ley de los Contrastes:
Un objeto puede ser el mismo y a la vez “influir” sobre su contrario, Ej. El fuego puede influir sobre al agua o el sólido sobre el gaseoso. Esto se deba a la relación armónica que la naturaleza establece sobre todas las cosas.
Ley de sucesión de efectos:
Si una acción tiene determinado efecto, éste es con certeza por causa de la acción que realizamos, por lo que nos manifiesta su resultado independientemente que haya sido o no objetivo de la acción.
Ley de proporción:
Una parte representa al todo.La energía concentrada de un objeto es suficientemente potente para atraerlo e influenciarlo. De esta forma la semilla tiene igual importancia que todas las partes del árbol. (efecto holográfico)
Ley de reciprocidad:
No existe la nada o el vacío todo está lleno de energía vital (Consciencia, Luz, divinidad). De donde se saca hay que reponer. Gregg Braden lo explica en la Matriz divina o matrix “La Matriz Divina o Matrix es el contenedor que sostiene el universo, el puente entre todas las cosas y el espejo que nos muestra lo que hemos creado.”
Ley de la voluntad:
La voluntad de la persona prevalece sobre cualquier acción mágica.
Ley de armonía:
Todos los elementos que unen un ritual deben de vibrar a la misma melodía. El poder de la palabra como vibración y onda, fusiona los objetos y símbolos del hechizo. Todos los electos de un mismo hechizo destinado a un mismo propósito tiene que corresponderse los unos con los otros y no ser contradictorios o ambiguos para poder desarrollarse y ser efectivos.
Ley de integración:
La actitud frente al hechizo se debe vivir en el corazón para fusionar los elementos
Ley de interrelación:
Todo está interrelacionado entre sí. Para tener acceso a la fuerza del universo mismo, debemos vernos como parte del mundo en vez de separados de él.
Ley de creación:
Lo que crees se crea. Tenemos todo el poder necesario para crear todos los cambios que deseemos
Ley de coherencia:
Pensar, sentir y actuar en una misma dirección.
Ley de los deseos expresos:
Las palabras, gestos y acciones de un hombre vivo son superiores a cualquier otra manifestación como máxima expresión de fuerza vital. Por lo que tiene que acompañar a la acción en los ritos para “conducir” la energía espirituales en la forma deseada al objetivo.
EJ: si deseamos unión tenemos que estar y mostrarnos alegres, si es malo tenemos que mostrar, odio, rencor, tristeza.
Según sea nuestro estado anímico al realizar una determinada acción será la fuerza vital que emanaremos hacia el efecto de la acción.
Ley de influencia:
Sólo es influenciable lo conocido, para el brujo lo desconocido no existe, y no puede ser influenciado.
Ley del enfoque:
También conocida como “efecto observador”, hace real nuestras necesidades. La energía se dirige hacia lo que observas, no discrimina si es bueno o malo para ti,
por ejemplo si estás todo el dia concentrado en tus problemas ellos crecerán,
Ley de la experiencia:
El brujo no puede interaccionar ni puede expresar una emoción, acción o hecho que desconozca.
Los Principios Mágicos a diferencias de las Leyes de la Magia que tiene que aplicarse en su conjunto para dar valides a un rito o elemento mágico, pueden aplicarse indistintamente y son el resultado de la observación sistemática y pormenorizada de fenómenos naturales y sucesos individuales o colectivos de la naturaleza visible. Estos principios solo intervienen en el ámbito del mundo visible y no son influenciables por espíritus o viceversa.
Principio de singularidad:
Cambiar de nombre las cosas o conocerlas en otro idioma, no modifica su naturaleza. De este argumento se desprende que porque un mismo elemento tenga un nombre diferente, no por ello tiene un significado distinto u otra utilidad. Un objeto tiene una función única dentro del ritual a pesar de poseer características y funciones varias, ya sean similares o diferentes. También hace este principio que un objeto mágico actué sobre un solo propósito y en consecuencia sea utilizado como tal en el hechizo.
Principio progresivo:
El hecho mágico que se deriva de una acción del hechicero tiene un tiempo de reacción y otro de caducidad correlativo. El tiempo de un hechizo lo determina su fuerza; Como la distancia que recorre una piedra es equivalente a la fuerza con la que es lanzada o el crecimiento de un árbol esta supeditado a las condiciones climáticas donde crece. La caducidad de un hechizo esta supeditada a los elementos que intervienen en su composición y la capacidad energética en el mismo.
Principio de reciprocidad:
En el mundo visible no existe lugar para la NADA o VACÍO todo está lleno de energía vital por lo que cuando se adquiere un elemento de un sitio, algo ocupa su lugar para reemplazarlo.
De igual manera el hechicero o tienen la obligación de procurarse el pago de un derecho (entiéndase dinero o cualquier otra ofrenda material) que le ayude a reponer su energía física o/y espiritual desgastada en el rito y la utilizada por sus espíritus o entes mágicos. Y por consiguiente igual derecho tienen los elementos que contribuyen a la eficacia del hechicero ya sea un árbol, mineral o animal e incluso Nkisi o Unganga a recibir retribución según sean sus características. Lo que no significa que la retribución pueda ser contraria al principio de utilidad del elemento utilizado, por lo que a un árbol se le retribuye con agua y no con dinero o a un animal con hierba y no con otra cosa que carezca de utilidad para él.
Principio de interrelación:
La relación entre todos los cuerpos en un mismo medio natural y en un mismo estado tiene que ser continua y directa para asegurar su eficacia en el rito. El hechicero solo puede utilizar un elemento que pueda ser influenciado por él en la naturaleza visible y con el que esté conectado. Un elemento que él por su propio esfuerzo pueda “atrapar”, apropiarse de manera natural.
No sirve utilizar un pájaro que no haya sido cazado por él, porque no fue atrapado su espíritu, cuando se utiliza un elemento mágico sin que este haya sido recolectado por el hechicero solo nos sirve como elemento simbólico en el hechizo pero al no poseer su energía vital no podemos servirnos de su cualidad mística.
Para la confección de Unganga es imprescindible que el hechicero dueño, atrape todo sus elementos de esta forma es que la hace efectiva.
Nosotros estamos en un medio natural material (solidó) por lo tanto nos comunicamos con elementos similares y tenemos influencia sobre ellos porque nos mantenemos en este estado y los materiales en otros estados que componen nuestro entorno son siempre circunstanciales.
El hechicero no puede influenciar las nubes, ni el sol, ni la luna son elementos inalcanzables por lo que solo puede propiciarlos para que le sean benévolos.
De igual manera no es posible influenciar a un animal mientras vuela porque en ese instante esta desconectado de nuestro medio.
Principio unidireccional:
La parte positiva o negativa de los cuerpos y objetos físicos son aquellas que el propio elemento indican como su parte delantera (positiva) y trasera (negativa).
Así mismo la forma de moverse indica el sentido de esa fuerza la que va a hacia delante positiva y la que lo mueve hacia atrás negativa. La magia siempre es direccional, es decir va en un solo sentido NUNCA vuelve sobre si misma, ni retrocede a su estado inicial.
Todo lo que habita en la naturaleza visible y su análogo en la naturaleza invisible es idéntico en sus propiedades por que de lo contrario no es CONOCIDO y no seria influenciado, por lo que para el hechicero NO EXISTE y eso no es posible en magia.
De aquí que un ser humano nace, crece y muere, NUNCA vuelve hacia atrás o un árbol nace y se desarrolla pero él mismo no vuelve a ser semilla o un ser humano nace, crece y muere, nunca vuelve hacia atrás.
Principio de inducción superpuesta o sugestión:
La importancia de la indiferencia. El hechicero al realizar su magia la olvida hasta esperar ver sus efectos, así mismo la persona que espera tener un resultado de un hechizo tiene que desconectarse de él (no estar a la expectativa) mientras este principio no se cumpla la magia retiene su efecto “se paraliza” como consecuencia de la primacía de la voluntad del ser humano (Ley de la Voluntad).
Principio de influencia:
Un objeto de naturaleza visible que NO haya sido creado por el hombre no puede ser influenciado por este en su totalidad, solo se podrá influenciar una de sus partes o manipular sus propiedades, e incluso modificar su apariencia sin que ello menoscabe la autoridad que prevalece sobre el objeto por quien lo crea o consigue su existencia que es indefinitiva su verdadero dueño (Nzambi).
Principio de correspondencia:
Todos los electos de un mismo hechizo destinado a un mismo propósito tiene que corresponderse los unos a los otros y no ser contradictorios o ambiguos para poder desarrollarse y ser efectivos. Si en un hechizo se utiliza la parte de un animal para simbolizar algo que es vital para su eficacia No se puede utilizar otra parte de un animal que le sea contrario, es decir depredador de esta especie porque anularía la eficacia del primero y por consiguiente haría ineficaz el hechizo.
Principio de polaridad:
Lo que puede ser bueno para uno puede ser malo para otro.
Principio de la simplicidad:
Un objeto o símbolo simple, tiene más poder que un elemento complejo, ya que la naturaleza busca la eficacia y desecha lo superfluo.
Principio de acción inmediata:
Al realizar un ritual este se manifiesta mientras se está realizando.
Principio de potencia:
Magia superior anula cualquier magia inferior.
Principio de certeza:
Al realizar la magia se debe de olvidar y no estar a la expectativa.
Principio de energía:
Todo lo que percibimos y lo que sentimos tiene energía la cual podemos atrapar y modificar, y con ella modificar nuestra realidad.
Principio de vibración:
Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra. La vibración indica el estado de las cosas.
El Principio de polaridad:
Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza. Todo tiene su principio masculino y femenino. Esta ley nos enseña que todo en el Universo busca su complementación.
Principio de Causa y Efecto:
Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley nuestros pensamientos y acciones son los responsables directos de las cosas que vivimos. Esta ley anula la creencia en la casualidad.
Ya hablamos de Leyes que hacen la magia ejecutable refiriéndonos a sus formas y tratamos sobre los Principios de los elementos que la componen. En su conjunto las Leyes y Principios expuestos nos dan una idea clara de la practica mágica y ofrece elementos de juicio suficientes para comprenderla y ejecutarla. No obstante es fundamental e irrenunciable la obligación que tiene el sacerdote de reflexionar y meditar sobre el hecho mágico y la comprensión y dominio absoluto de los elementos que componen la magia y los procedimientos que él ejecuta.
El hecho mágico se deriva del proceso de reflexión profunda del Iniciado y no puede ser ajeno a la comprensión y menos aun al capricho o incoherencia.
Con las Normas nos referimos únicamente a los procedimientos que tiene que tener en cuenta el Sacerdote a la hora de plantease componer un hechizo o ceremonia.
La sensitiva:
El Sacerdote debe buscar elementos que él presienta con energía ya sea por su forma, vibración o función. Si el elemento mágico, el hechizo o el ritual, tiene una significación especial para el Sacerdote ello deriva inevitablemente en fuerza mágica para su propósito.
La perspectiva:
En su conjunto el hechizo o ritual ejecutado tiene que tener la forma o el fin del propósito planteado, independientemente de los elementos utilizados.
La ejecutable:
El Sacerdote tiene con fin primero hacer el hechizo o ritual y no puede contribuir con su lógica al impedimento de esta norma (cuando no hay perro se montea con gato).
La equitativa:
Los elementos se componen de partes indivisibles por lo que cuentan como uno por cada parte y eso tiene influencia en el significado del rito o hechizo. También el Sacerdote debe verse como mediador nunca forma parte emotiva de aquello que pretende ni aun cuando es en su beneficio.
La del bien común:
Para que una magia tenga validez tiene que existes un bien común de lo contrario será “magia maléfica” y no obtendrá un crecimiento espiritual. El Sacerdote sabrá diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo que es beneficioso para la organización o grupo religioso o no.