La cábala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá.
La cábala es una escuela de pensamiento esotérico que analiza los textos de la Torá (para los cristianos, el Pentateuco) en busca de las bases y propósitos de la existencia, así como para el crecimiento espiritual.
La Cábala era, en la literatura hebrea antigua, el cuerpo de la doctrina. En ella, cada una de las veintidós letras del alfabeto hebreo tiene una interpretación numérica que deriva en otra letra, la que forma un nuevo mensaje o conocimiento.
La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre un ser infinito, que es inmutable, eterno y misterioso y el Universo perecedero y finito (creado por Dios). La cábala no podría considerarse como una denominación religiosa, si bien es la base de interpretaciones religiosas de carácter místico. La cábala busca definir la naturaleza del Universo y del hombre, la base y propósitos de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la ontología. También presenta métodos para ayudar a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual.