MORANA, Diosa Eslava Morana es la diosa de la Muerte, enfermedad, frío, invierno, maldad, noche, oscuridad, brujería negra, ira.
Morana es la diosa de la Muerte, enfermedad, frío, invierno, maldad, noche, oscuridad, brujería negra, ira.
Es una de las diosas más controvertidas de la mitología eslava. La actitud hacia ella fue diferente, por un lado, era considerada un símbolo de fertilidad y cosecha, y por otro lado, era considerada la reina del frío, la oscuridad y el invierno. También apareció en el papel de la dueña de la muerte y fue considerada la diosa patrona de la brujería, la dueña del cementerio.
⠀
✨ Mara era una diosa muy hermosa, de piel pálida y hermosos ojos negros. El cabello es oscuro y largo. La ropa es blanca como si estuviera hecha de hielo.
Al final del invierno, la diosa toma la apariencia de una anciana andrajosa vestida de negro.
Si el invierno era demasiado largo y frío, se alejaba y, con el tiempo, esta acción se convertía en carnaval. Es Maru en forma de Maslenitsa que se quema en la hoguera al final del invierno.
⠀
✨ Se la consideró justa, se le atribuyó el hecho de que podía salvar la cosecha, pero a menudo se la culpaba por las heladas, que mataron personas y cultivos. Ella patrocinaba a magos y hechiceros, a quienes la gente temía, lo que también afectó negativamente su imagen. La diosa favorece a los valientes y decididos: ayuda a lograr el éxito y también ayuda a curarse del orgullo excesivo.
⠀
✨ Morana se asocia con enfermedades y su curación. A menudo se le acercaba con solicitudes de recuperación, especialmente de las enfermedades estacionales del invierno. Además, esta diosa es capaz de detener (congelar) cualquier proceso. Cuando la situación negativa estaba cobrando impulso y los problemas estaban nevando en una avalancha, se le pidió a Morana que lo detuviera.
⠀
✨ Los símbolos de la diosa Morana son: Luna Negra, calaveras rotas, hoz, cisne negro, buitre, cuervo. Con la ayuda de una hoz, corta los hilos de la vida, como resultado de lo cual la persona muere.
Atiendela con Aguamile, vodka, sahumala con Salvia, y romero, ofrecele pescado ahumado envuelto en hojas de lombarda.