PEH, Unión, Comunicación, GEL de baño de KABBALAH

La boca, la palabra, la transmisión, la expresión, aliento vital, esperanzaPEH, letra de la comunicación y la unión

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La boca, la palabra, la transmisión, la expresión, aliento vital, esperanzaPEH, letra de la comunicación y la unión

Peh (פ o ף) es la décimo séptima letra del alfabeto fenicio y hebreo. Se pronuncia P o F. Esta letra es el origen de la letra griega Pi (Π, π) y posteriormente a la letra P de los abecedarios occidentales y su equivalente cirílico. La palabra hebrea “Peh” significa “boca”, con un sonido P o F depende de la palabra. Los valores numéricos en gematria son פ = 80  y ף= 800.

La letra Peh expresa las fuerzas divinas naturales, la materia prima y el aliento que la anima. Ligada al Verbo, Peh es lo que se encuentra al interior. El Verbo es el Sonido interior. Estaletra simboliza a la vez la palabra y el silencio (la boca habla pero también se calla). En el alfabeto hebreo, Ayin, el ojo, precede a Peh, la boca, puesto que el ojo ve y la boca expresa. Esto quiere decir que la sensibilidad de Ayin (el ojo asociado con los órganos físicos de los sentidos), permite memorizar y crear las imágenes que llenan el vacio de nuestra vida interior. Pero estas imágenes sensibles pueden comunicarse o ser guardadas en silencio a veces secretamente.

Peh (la boca) exterioriza y transmite lo que el ojo ha memorizado y conservado interiormente. La boca simboliza la palab

ra y la expresión de la interioridad sin influencia de las fuerzas externas. Asi Peh representa el poder creador de la palabra. Ademas, por la boca pasan también el aliento y los alimentos, lo que representa el intercambio y la comunicación con el mundo, una puerta de acceso y de exteriorización del aliento vitalLa boca, la letra pei, sigue al ojo, la letra ain.

Las cinco bondades y los cinco poderes de los ojos izquierdo y derecho referidos en la letra ain, son de hecho las manifestaciones duales de la sefirá de daat, - conocimiento -, como es enseñado en cabalá. Daat es el poder de unión y comunicación.

La Providencia es el poder de daat como se revela a través de los ojos, mientras que el poder de daat como es revelado por la boca, el habla, es la forma más explícita de contacto y comunicación entre los individuos.

Como está expresado en el versículo: "y Adam conoció a su esposa Eva", "conoció", el poder de daat, se relaciona con la unión física del marido y su esposa, por eso la forma idiomática "hablar" es usada por nuestros sabios al referirse a esa unión.

Y así se nos enseña en el Zohar: "[el poder de] daat está oculto en la boca".Daat como contacto a nivel de los ojos, es el secreto de la Torá escrita. Al leerla en el servicio de la sinagoga, el lector debe ver cada letra del Rollo de la Torá; algunas veces, se usa un "dedo de plata" para señalar y dirigir nuestra vista hacia cada palabra. El contacto a nivel de la boca es el secreto de la Torá Oral.

"No hay otro bien que la Torá". La pei es la decimoséptima letra del alef-bet, el valor numérico de la palabra hebrea tov, "bien" o "bueno", como se discutió en extenso en la letra tet. Las primeras palabras dichas por la "Boca" de Di-s: "Y hágase la Luz", espontáneamente produjeron la luz como la conocemos, y a continuación fueron vistas por Sus "Ojos" como que "es bueno". La palabra "bueno", es la treinta y tres de la Torá, la suma de los valores ordinales de las dos letras ain y pei (33 = 16 más 17), lo que alude a la unión de los dos niveles de daat, contacto (el de los ojos, la Torá escrita, y el de la boca, la Torá Oral).



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