Oshún (pronunciado Oshún) es una deidad del panteón yoruba, un Orisha asociado con el río del mismo nombre en Nigeria, en las regiones de Ijesha e Ijebu. Según la tradición, fue la segunda esposa de Shangó, aunque también se dice que existieron anteriormente con Ogún, Orunmila y Òshosì.
Las mujeres que desean tener hijos acuden a Oshún, ya que ella tiene el control de la fertilidad debido a su conexión con Ìyámi-Àjé ("Mi madre hechicera"). En relación a este tema, una historia cuenta lo siguiente:
lo cual ella terminó aceptando después de muchas súplicas. Enseguida, las mujeres volvieron a ser fértiles y todos los proyectos obtuvieron buenos resultados".
Oshún también es llamada Ìyálóòde (Iyalode), un título otorgado a la persona que ocupa el puesto más importante entre todas las mujeres de la ciudad. Además de eso, ella es la Reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra sería imposible.
Su ashe (facultad-poder) está compuesto por piedras del fondo del río Oshún, joyas de bronce y un peine hecho de caparazón de tortuga.
El amor de Oshún por el bronce, el metal más valioso en la antigua región Yorùbá, se menciona en los saludos dedicados a ella:
"Mujer elegante que porta joyas de bronce macizo"